Paola Macuitl
Este lunes 15 de diciembre termina el primer periodo del segundo año legislativo en el Congreso de Puebla, con ello, quedan pendientes temas que serán desahogados en 2026, de acuerdo al presidente, Pável Gaspar Ramírez.
El primero de ellos es la reforma al Código Civil para que menores de edad puedan tramitar un acta de nacimiento con su nueva identidad de género autopercibida, lo cual se conoce como “reconocimiento de las infancias trans”.
Otro tema pendiente son las solicitudes de revocación de mandato del alcalde de Calpan, Vicente Sánchez Méndez, señalado por presunta violencia política de género, así como el de Cuyoaco, Iván Camacho Romero, señalado por actos de prepotencia y violencia en distintos espacios.
Además está pendiente la autorización por 10 años de concesionar los paraderos del transporte público en Puebla, hecha por el Ayuntamiento a cargo de Pepe Chedraui Budib, la cual ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Pável Gaspar además dijo que las prioridades del Congreso son las armonizaciones de leyes locales con las leyes federales impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como del gobernador Alejandro Armenta Mier.