Erick Almanza
La secretaria de Movilidad, Silvia Tanús, informó que para combatir la violación a las reglas de tránsito con la que circulan vehículos, se deplegarán operativos en flagrancia dirigidos exclusivamente a unidades con placas foráneas que circulen a exceso de velocidad.
Al indicar que “se acabó la impunidad de nuestras calles”, sentenció que los siniestros viales aumentaron de 2024 a 2025 en 383%, los lesionados en 153% y las defunciones en 155%, y en su mayoría ello ha sido por vehículos con placas de otros Estados, pero son recurrentes, lo que muestra que se trata de conductores locales que emplacan en otras entidades.
En este punto dijo que entre 1 de junio y 30 de noviembre, de las 5.6 millones de captaciones por excesos de velocidad 4.9 millones corresponden a vehículos foráneos, de los cuales 1.6 millones de registros son de placas de Tlaxcala, 818 mil de Edomex, 590 mil de Morelos, CDMX de 248 mil, Veracruz de 216 mil.
Agregó que de hecho, el vehículo registrado como responsable del accidente del 10 de diciembre que cobró la vida de dos personas, tiene 95 captaciones de exceso de velocidad de hasta 180 kilómetros por hora.
Otro ejemplo es el de un vehículo con placas de Tlaxcala con 830 mil captaciones y hay un listado largo en similar situación.