Paola Macuitl
Diputados de la bancada de Morena en el Congreso local, afirmaron que el PRIAN operó y financió la marcha de la llamada “Generación Z”; advirtieron que llegarán a las últimas consecuencias.
Dijeron que algunos operadores e infiltrados en la marcha son empleados del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a cargo de la panista Guadalupe Cuautle Torres, así como del exalcalde blanquiazul, Filomeno Sarmiento Torres. Incluso hubo presencia de extrabajadores del presidente capitalino Eduardo Rivera Pérez.
“Es necesario investigar (…) al personal de esos alcaldes haya participado, porque no fueron solos y no se mandan solos”, dijo el diputado Andrés Villegas.
La diputada Nayeli Salvatori Bojalil criticó la supuesta participación de la legisladora panista Susana Riestra Piña en la pasada movilización. Añadió que los insultos hacia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo demuestran su “hambre de poder”.
En redes sociales, Riestra la retó a comprobar su asistencia a la marcha del sábado a cambio de separarse del cargo, amagó a la morenista con que ella pida licencia si sus declaraciones son mentira.
Señalaron que la agresión de un señor de la tercera edad afuera de Casa Aguayo tenía la intención de provocar una muerte, para que culparan al gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier.
Tras los señalamientos de los morenistas, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula a cargo de Guadalupe Cuautle, se deslindó de las agresiones y condenó los hechos violentos de la marcha del 15 de noviembre.
Dirigencia también se pronuncia
Tras los hechos violentos de la marcha de la “Generación Z”, la dirigente en Puebla de Morena, Olga Romero, dijo que la oposición usa a jóvenes como “carne de cañón”, añadió que “Puebla no será una plataforma de provocación ni laboratorio de guerra sucia” contra los gobiernos morenistas.
Agustín Guerrero, consejero estatal, comentó que en la marcha se buscó provocar a las fuerzas policiales y el objetivo era que una persona fuera asesinada. Además consideró que los intentos de desestabilización continuarán.